El general Mao Gómez Vásquez, jefe de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, informó a través de CNN que se prevé que un puente aéreo humanitario de las Naciones Unidas para asistir a Haití comience a operar la semana siguiente.
Gómez Vásquez reveló que las autoridades dominicanas han solicitado a sus contrapartes en Haití la creación de un mecanismo para transportar ayuda y evacuar al personal diplomático del país vecino, debido al aumento de la violencia en las últimas semanas.
Este puente aéreo estaría compuesto por tres puntos de conexión: un helipuerto en Jimaní, el punto más cercano a la capital haitiana, y los aeropuertos Internacional María Montez (AIMM) en Barahona, y Joaquín Balaguer (o del Higüero) en Santo Domingo.
El aeropuerto Montez sería utilizado por las Naciones Unidas para el transporte de ayuda humanitaria a Haití y para la evacuación de su personal no esencial, según el funcionario. Actualmente, están finalizando los detalles del plan.
En los últimos días, aproximadamente 80 personas, incluido personal de misiones diplomáticas, organismos internacionales, así como niños y mascotas, han sido evacuadas de Haití, informó Gómez Vásquez. Se espera que más solicitudes de evacuación se presenten el jueves.
El general también mencionó que cada 15 días necesitan renovar el permiso con las autoridades haitianas para mantener abierto el puente aéreo durante el tiempo necesario.