David Copperfield, el famoso mago, ha negado rotundamente las acusaciones de agresión sexual y conducta inapropiada que fueron divulgadas en un informe publicado el miércoles por The Guardian.
En un correo electrónico enviado a CNN el miércoles, un portavoz de Copperfield declaró: «La mayoría de estas acusaciones ya han sido hechas anteriormente, y todas son igual de falsas ahora como lo fueron entonces».
Esto fue en respuesta a un artículo del diario británico The Guardian, donde 16 mujeres acusaron a Copperfield de comportamiento sexual inadecuado o agresión. Según el artículo, algunas de las acusadoras afirmaron haber sido menores de edad en el momento de los supuestos incidentes. Una mujer alega que ella y una amiga fueron drogadas antes de que Copperfield presuntamente tuviera relaciones sexuales con ellas sin su consentimiento.
El artículo detalla relatos de algunas mujeres que previamente habían hecho públicas sus acusaciones, mientras que otras las revelaron por primera vez en entrevistas con el periódico.
«Las acusaciones se extienden a lo largo de cuatro décadas, desde finales de los años 1980 hasta 2014», informó The Guardian. «Más de la mitad de estas mujeres dicen que eran menores de 18 años en el momento de los presuntos incidentes». Dos de ellas afirmaron tener 15 años en ese momento.
En respuesta, el portavoz de Copperfield declaró: «Todos los que conocen a David Copperfield les dirán que estas recientes acusaciones de un periódico son exactamente lo contrario de quién es David». Además, solicitó pruebas que respaldaran estas acusaciones, las cuales no se proporcionaron.
El jueves, The Guardian publicó un segundo artículo que detallaba las acusaciones de cinco mujeres más, todas las cuales afirmaron haber conocido a Copperfield mientras competían en un concurso de modelos. Una de las exconcursantes alega que Copperfield la drogó y agredió sexualmente «en los meses posteriores a la competencia», cuando ella tenía 17 años, según el artículo.
Hasta el momento, CNN no ha podido verificar de manera independiente los relatos, algunos de los cuales provienen de mujeres no identificadas. CNN no tiene conocimiento de ninguna investigación legal o cargos penales presentados contra Copperfield en relación con estas acusaciones.
El representante de Copperfield no respondió a la solicitud de comentarios de CNN sobre el segundo informe de The Guardian que se publicó el jueves. Cuando CNN se puso en contacto con The Guardian para obtener una respuesta a la declaración del representante de Copperfield, Matt Mittenthal, jefe de comunicaciones de The Guardian US, dijo: «Los informes de The Guardian hablan por sí solos y están en desarrollo».