El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, anunció el miércoles que República Dominicana ha intensificado las medidas de seguridad a lo largo de su frontera, en respuesta a la escalada de violencia en Haití tras la fuga de más de 3,500 reclusos durante el fin de semana. Durante un recorrido en la zona de Dajabón, Díaz Morfa destacó el aumento en el equipo y el personal en la frontera para abordar la situación.
Mientras tanto, al menos seis vuelos comerciales programados desde República Dominicana hacia Haití permanecen cancelados. William Charpentier, coordinador de las Mesas para las Migraciones dominicanas, instó a los ciudadanos haitianos a abstenerse de viajar a su país debido al reciente aumento de la violencia.
Según Luis José López, vocero de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, las aerolíneas Sunrise Airways y Air Century han suspendido sus operaciones en cumplimiento con la resolución de la Junta de Aviación Civil que prohíbe los vuelos de pasajeros y carga hasta que mejore la situación de seguridad en Haití. Los pasajeros afectados están siendo contactados por las aerolíneas para recibir seguimiento.
La Junta de Aviación Civil de República Dominicana emitió una resolución suspendiendo las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití, con efecto inmediato, citando circunstancias excepcionales y en interés de la seguridad pública.